sábado, 25 de octubre de 2008

CONCEPTO DE SISTEMAS & PROCEDIMIENTOS

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

 

Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados que interactúan entre si para lograr un fin determinado

 

Procedimiento: Método para ejecutar algunas cosas

 

Tema: Los sistemas y procedimientos en los organismos sociales

 

La empresa es un sistema social, que adopta una estructura determinada por su interacción dinámica con los sistemas y procedimientos que forman el medio ambiente:

Clientes, Proveedores, Competidores, Gobierno etc.

 

En sus conjunto, la organización de una empresa es un sistema de partes interrelacionadas; operando unas conjuntamente con otras con el fin de cumplir los objetivos del todo y los individuales.

 

El sistema empresa forma a su vez, un entorno condicionante de los subsistemas y elementos que se integran en el

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tema: Campo de los sistemas y procedimientos

 

El Campo de los sistemas y procedimientos, es parte integral del trabajo de cada ejecutivo. Esto quiere decir que cada persona que supervisa, dirige o administra actividades de subordinados, tiene en su trabajo una responsabilidad inherente a los sistemas y procedimientos que emplean el u sus subordinados.

 

Tema: Función de los sistemas y procedimientos en la administración general

 

El como se hacen las cosas, las formas y los medios que se emplean para llevar a cabo las tareas asignadas la metodología de los procesos de trabajo empleados; nos da un marco de que sistemas y que procedimientos utilizan, es por tanto, un campo de actividades que debe clasificarse como uno de los diversos elementos de la administración general.

 

La dirección de una empresa debe decidir lo que va hacerse y después valorar lo que se ha hecho.

 

Consideraciones básicas que ayudaran a conocer la situación, el alcance y la índole de trabajo de los sistemas y procedimientos dentro de una empresa.

 

 

 

 

 

a.) Consideraciones anteriores al hecho; es decir lo que va a efectuarse, políticas expresas en cantidades, especificaciones de los productos, servicios etc.

 

1) ¿Cuanto debe hacerse? Prioridad, secuencia y programación de la producción

 

2) ¿Quién va a efectuarlo? Organización, delegación de autoridad, división y coordinación del trabajo y relaciones funcionales

 

3) ¿Como va a efectuarse? Sistemas y Procedimientos, métodos de control de calidad, estandarización de las practicas de trabajo, publicación de manuales de operación (procedimientos)

 

4) Disponibilidad de los recursos necesarios con que hacerlo, adquisición y aprovisionamiento, construcción y mantenimiento, administración de personal y financiera

 

b.)Consideraciones inmediatas de ejecución

 

       1.) Consiste en la ejecución de lo que va hacerse; en la forma y en el tiempo      programado para hacerlo, usando los recursos disponibles para ese objeto                         

 

c.)   Consideraciones posteriores al hecho ( visualización de lo realizado)

 

1.) ¿Qué se ha hecho? Observar las evidencias de los resultados obtenidos, informes y estadísticas sobre la producción cuantitativa y su costo, comparando los resultados alcanzados con los proyectados

 

2.) ¿Qué tan bien se hizo? De la calidad, medición del trabajo, reacción del consumidor, estudios y auditorias administrativas

 

3.) ¿Debe continuarse haciendo? Revisión del producto final, análisis del mercado, análisis del costo, investigación del consumidor y análisis de operaciones

 

4.) ¿Cómo podrá mejorarse lo que se ha hecho? Rediseñar el producto (reorientación del servicio); mejorar la estructura de la organización y de los sistemas y procedimientos involucrados en la producción, el manejo de personal, abastecimiento, administración financiera y los procedimientos usados para planear y programar las actividades futuras de la empresa.

 

CONCEPTO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS

DEFINICIÓN DE SISTEMAS

 

Jonson y Kast Es un todo organizado y complejo, implica un complejo interconectado de componentes o partes fundamentales relacionadas, que forman un todo

 

Barisch Son medios por los cuales el personal de una empresa opera para lograr los objetivos de ella

 

Rodríguez Valencia Es un conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes están interrelacionadas a través de un orden lógico, que contenía sus actos hacia un fin determinado.

 

Desde el punto de vista de la administración de empresa.

Son medios de que se vale un organismo social a fin de lograr los objetivos apara los cuales se ha creado

 

 

 

Los componentes básicos de un sistema son

 

 

El Objetivo

Los Elementos

Las Interrelaciones

Es la finalidad y la razón de ser del sistema, es el producto que se desea como resultado de la acción de los elementos ( si el sistema es estático)

Son los entes capases de producir las acciones que debidamente combinadas pueden lograr el objetivo ( si el sistema es dinámico) o pueden adoptar y presentar disposiciones que satisfagan el objetivo ( si el sistema es estático)

Son las transacciones entre los elementos, de modo que sus acciones o disposiciones conduzcan al objetivo deseado. Esto significa que no todas las relaciones que pueden existir entre los elementos sean significativas para el sistema, sino solo aquellas que conduce, en alguna forma el logro del objetivo

 

 

 

 

DEFINICIONES DE PROCEDIMIENTOS

Gómez Ceja: Es una serie de labores concatenadas (unidas) que constituyen una sucesión cronológica y la manera de ejecutar un trabajo encaminado al logro de un fin determinado

 

Barrios Es el conjunto de rutinas especificas de trabajo en las que se incluyen el flujo de documentos, la manutención de registros. El establecimiento de normas de trabajo agrego de espacios etc.

 

Koontz y O Donnell Son planes en cuanto establecen un método habitual de manejar actividades futuras. Son verdaderas guía de acción, más que de pensamiento que detallan la forma exacta bajo la cual ciertas actividades deben de cumplirse

 

 

DEFINICIONES DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS

 

Víctor Lázaro Es una serie de funciones, pasos empleados por la dirección para que su labor o cualquier trabajo sea desempeñado con mayor eficiencia, efectividad y economía

 

Rodríguez Valencia: Es una función encaminada al análisis de los planes de acción colectivos del personal, de los procedimientos y de las formas y equipo con el fin de ayudar a la administración en la simplificación y estandarización de las operaciones

 

2 comentarios:

rafael dijo...

Los sistemas y los procedimientos son los que mantinen una empresa en marcha ya que una empresa que no cuente con los pasos, normas y reglas de lugar ba a ser una empresa que no se puede manejar corectamente. La empresa es un enter economico: publico o privado con el fin de producir o dar un servicio cual sea su funcionamiento deve de contar con normas y reglas.

Indian dijo...

muy bueno el contenido de este blog, me gusta y aprendi mucho de que es y como se maneja un sistema.